Buscar

martes, 1 de febrero de 2011

La unidad hace la fuerza.

El principal factor de desarrollo de una ciudad es la unidad familiar; y con la unidad familiar debe venir la unidad vecinal, vecinos desunidos implica conformismo, desorden y deterioro de la manzana o el condominio; con una fuerte unidad de vecinos, tendremos unas mejores comunas, proactivas y observadoras.

La asociación de Vecinos, como organizaciones de base por su parte, debe velar por el progreso de la población del sector. Este progreso se ve en temas como el alumbrado público, la pavimentación, tema tan neurálgico en nuestra ciudad; las actividades culturales y deportivas... representan además a la población ante las autoridades, elevan sus demandas a la Oficina de Desarrollo Comunitario del municipio.

Y dentro de todos los tópicos un rol de alta relevancia es la política cultural. La política cultural es un instrumento que se genera a través de una propuesta participativa y colectiva en la que se establecen o acuerdan las bases en las que se asienta el desarrollo cultural de la comuna. Una comuna activa culturalmente, se motiva en generar cultura ciudadana, desde el seno de nuestras familias debe iniciar el cambio; cómo se comportan nuestros hijos en la casa, se comportaran en la cuadra, en la manzana, en la comuna y en la ciudad.

El propósito que debe inspirar la política cultural comunal es el “Fortalecer a los agentes culturales a través de una plataforma que los congregue para que puedan potenciar, fomentar, formar, apoyar, difundir y promocionar los capitales artístico-culturales en la comuna“, no hay desarrollo económico y social sin desarrollo cultural, que el rol de las juntas de vecinos es de vital importancia porque están llamados además a crear espacios para el desarrollo cultural de la comuna basados en un plan de trabajo conjunto con los organismos existentes y en la unión de sus integrantes por el bien de la comuna y el desarrollo integral de las personas que la habitan.

En la medida que las organizaciones comunales se fortalezcan y se creen centros culturales multipropósito en cada una de nuestras comunas, se le proporcionara a los ciudadanos más facilidad para el acceso a las herramientas educativas y formativas en forma integral.

Centros culturales con biblioteca, internet, sala múltiple y oficinas comunitarias de orientación ciudadana, deberían construirse a lo larga y ancho de nuestro municipio.


Pero esto solo se logra si fortalecemos los lazos familiares, los lazos vecinales y los lazos de ciudadanos, que compartimos una misma tierra y una misma meta; transformar a la ciudad de Cúcuta, en una prospera, amable y pujante ciudad.

No hay comentarios: