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jueves, 13 de enero de 2011

LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD.


Si alguna fortaleza tiene la vieja y obsoleta infraestructura vial de la ciudad, es que un alto porcentaje de sus calles son amplias y pare de contar. Los problemas de movilidad en una ciudad del tamaño de la nuestra, aun no requieren de meros o transmilenios, hemos venido creciendo durante los últimos 50 años, con muy poca evolución en nuestra infraestructura, con los mismos pasos críticos y con un número cada vez más alto de visitantes y por ende de automotores.

El lamentable estado de las vías a lo largo y ancho del municipio, sea por que no se consigue asfalto, disculpa que en las ultimas semanas hizo eco en los medios locales, o por la decidía y falta de gestión de la administración municipal de turno, unido al desorden del malo y obsoleto sistema de transporte publico local, mantienen las horas pico y no pico de la ciudad en un caos vehicular que no merecemos.

Son muchas las cosas que se pueden hacer y con poca plata, para no tener que endeudarnos más de lo que estamos ya endeudados.

Terminar con el contrato de la CONCESION DEL AREA METROPOLITANA DE CUCUTA, cuyo operador es SAN SIMON, y a la fecha no ha hecho otra cosa que cobrar peaje, incrementar el número de peajes y el numero de concesionarios, para distribuir entre ellos un número equitativo de megaproyectos viales que solucionen cruces críticos como el de la glorieta de la central de transporte y además, cada concesionario tendrá a su cargo el mantenimiento de un sector de la malla vial de la ciudad, para esto no se requiere invertir miles de pesos por parte de la administración municipal, solo se requise de gestión y tanto usted, como yo o el visitante diario de la ciudad pagaríamos con gusto los 500 o 1000 pesos de los peajes en mención, cuando vayan nuestro carros por vías sin huecos y modernos cruces con puentes.

En lo referente al transporte publico, se debe cambiar el parque automotor, en un tiempo programado y con facilidades o subsidios estatales, para que los propietarios de las busetas y microquistes que existen en la ciudad, hagan el transito hacia buses de gran tamaño,, que generen menos emisión de gases hacia el cielo cucuteño, cambiando el numero de vehículos por capacidad y modernidad, existen inclusive los buses de dos pisos, que serian un atractivo más para los visitantes, como los famosos rojos de Londres, pero esto debe ir unido a una reingeniería en la distribución de rutas y un cambio en la cultura de todos nosotros los ciudadanos, porque todos debemos recibir, pero todos debemos poner.

Las rutas de los buses deben ser periféricas y no congestionar el centro de la ciudad, hay que hacer la tarea de caminar algunas cuadras de vez en cuando y la rotación periférica del servicio público permitirá mayor movilidad del ya voluminoso número de carros particulares tanto colombianos como venezolanos visitantes.

Y por ultimo, para ver unos mejores resultados, debemos implantar el pico y placa para los caros particulares y por obvias razones sin incluir al transporte publico.

Todo esto vale mucho menos que construir un sistema de transporte masivo, con el cual terminemos más endeudados de lo que hoy estamos y viajando de pie, en buses totalmente llenos como latas de sardinas, en un clima como el nuestro…

No todo lo que ha medio funcionado en otras partes puede funcionar aquí, no se cual es el interés por meterse de cabeza en estos costos, sin antes por lo menos haber hecho el intento de darle una mayor modernidad a la infraestructura vial de la ciudad.

Espero que el próximo alcalde tenga ya planificado como va a mejorar la movilidad sin morir económicamente en el intento.