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miércoles, 19 de enero de 2011

EL SITM

Lo importante cuando se manejan recursos del estado es hacerlo de la forma más transparente y responsable… pues pude perjudicar franjas sociales sensibles, cuando se comprometen dineros en la forma y en el momento que no se deben hacer.

El SITM, aun cuando seria un paso importante en el desarrollo urbanístico de la ciudad, de realizarse con la perspectiva que sugiere nuestro amigo JORGE BITAR RAMIREZ, no vendría a ser lo único que la ciudad debe implementar para la mejora de la movilidad y esto se esta notando tanto en BOGOTA, como en las demás ciudades que han implementado sistemas parecidos.

Todos copiados del eficiente y eficaz, sistema de transporte masivo de la ciudad de CURITIBA en el brasil, ciudad que durante los últimos 40 años, modernizo su urbanismo, basada en el sistema de transporte masivo en mención, allí no hubo que acomodar el sistema SITM a la ciudad, por el contrario, la ciudad se ha ido transformando por más de 4 décadas en torno a este SITM.

Emperatriz Misse Millán y Rafael Cáceres Núñez, alcaldes de Villa del Rosario y Los Patios, confirmaron ayer durante la reunión que sostuvieron con representantes del Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Planeación (DNP), que no se suben al transporte masivo por falta de recursos. Eso a mi me parece muy responsable de su parte.

El proyecto tiene un valor de $290.000 millones, de los cuales el Estado aporta $214.000 millones, y tardaría un año y medio en ejecutarse. El resto lo deben cofinanciar los municipios con recursos propios.

El municipio histórico debe aportar $6.000 millones y Los Patios, $10.000 millones. “El municipio no tiene los recursos ni la capacidad de endeudamiento para entrar en el transporte masivo”, dijo el Alcalde de Los Patios, Rafael Cáceres Núñez.



Entonces al municipio y a los amigos concejales en primera instancia, les tocara decidir el comprometer recursos por 70 mil millones de pesos inicialmente, de una obra que según los promotores se ejecutara en 18 meses, lo cual pongo en duda, cuantas prorrogas tendrá el contrato y cuanto valor se le adicionara, no lo sabemos, pero por ahora partimos con el 17.2% del valor del presupuesto municipal de 2011, los transportadores por su parte y con la obvia preocupación por la implantación del sistema, le manifestó a los representantes del Ministerio de Transporte que el sistema integrado de transporte sea el que necesita la ciudad y no el que se implementó en Bogotá, porque no es el adecuado.

Yo sigo insistiendo que Cúcuta no debe pasar de la mula al avión, cuando aun no conoce el tranvía o el ferrocarril, Cúcuta debe modernizar su infraestructura urbana y actualizarla al siglo 21, pero ir planificando un sistema de transporte masivo diferente, un sistema de transporte que no ocupe sus vías precisamente, si lo que queremos es mejorar la movilidad, lo importante seria mejorar los espacios en las vías y los andenes del municipio, porque la movilidad es tanto vial, como peatonal.

Cúcuta, no puede calcar el SITM que se viene realizando en otras ciudades con relativos resultados y altos costos, Cúcuta se merece algo diferente y manejarlo de otra manera, ahí esta la idea del MONORRIEL, que no me parece descabellada y podríamos hacerla en tiempo record por concesión, no le costaría un solo peso al municipio, no comprometeríamos recursos que no tenemos e inclusive seria un catalizador del arribo de nuevos turistas, que así como van a MEDELLIN a conocer el metro, aquí vendrían a conocer el monorriel.

Entonces…quedamos en manos de nuestros amigos los concejales de Cúcuta y las ideas y gestión del nuevo alcalde, pueden haber más de una solución al problema de movilidad, demostrémosles a los del nivel nacional, que aquí también hay gente capaz, capaz de pensar y sugerir soluciones reales y más sostenibles.