Buscar

jueves, 27 de enero de 2011

MUCHOS ASPIRANTES, Pocas propuestas…

Raymond Hernández, Juan Antonio Nieto, Andrés Cristo Bustos, Javier Celis Durán, Luis Antonio Cáceres, Luis Alfredo Quintero, Félix Antonio Niño, César Camargo, Donamaris Ramírez Paris Lobo, Gregorio Angarita Lamk, Javier Prieto Peña, Blanca Cruz González y Diego Mora; he estado muy atento al entusiasmo político que embarga a un buen número de ciudadanos ilustres por enfilarse en el partidor de las pruebas de octubre, un grupo multidisciplinario, algunos más jóvenes que otros, algunos con más experiencia que otros y algunos con más entusiasmo que experiencia.
Todos los días, observo en nuestro diario, que quieren con mucho entusiasmo ser alcaldes, pero pocos son los que expresan lo que van a hacer y como lo van a hacer, algunos están apostando todo a las maquinarias, a las viejas y a las nuevas, las viejas tendrán que aceitarse mucho y hacerle reingeniería a la cosa, las nuevas le han estado incumpliendo mucho a la ciudadanía, o si no es así, que lo diga el estado actual de la ciudad en todos sus frentes.
Sé que algunos de ellos vienen trabajando muy ordenadamente, analizando y proponiendo, soluciones reales y sostenibles en el tiempo, ya han hecho la tarea de analizar todos y cada uno de los rincones del municipio; otros, que son las candidaturas preocupantes, hasta ahora empiezan a recorrer las diferentes comunas y los barrios para ver en qué condiciones las deja la presente administración y que pueden entonces programar para ayudarles.
Elaborar un programa de gobierno requiere, me imagino, de días y días, meses y meses de trabajo, observación y contactos, un programa de gobierno real y viable, no se consigue en dos o tres meses, sino con horas y horas de trabajo que involucre el contacto con la ciudadanía.
Un profesional en cualquier área se prepara durante cinco o seis años para serlo, un alcalde no se consigue en ocho, seis o cinco meses…puede que si, pero hay un alto porcentaje de probabilidades de que no.
Me gustaría empezar a escuchar de estos candidatos o al menos de los que no lo han hecho, frases diferentes a “ Yo quiero ser alcalde de Cúcuta”, escuchar su programa para mejorar el desempleo, la informalidad, la infraestructura vial, la movilidad, la salud…en fin, como va a gobernar y no solo que sepamos que quiere gobernar.
Se puede aún no ser candidato, pero eso no les quita la oportunidad de opinar sobre los temas neurálgicos del municipio…ideas, si no se emiten ideas por los medios, las aspiraciones y posibilidades de ser elegidos pueden disminuir, ahí está san simón, el hueco de bavaria, la informalidad, la central de transporte, el sistema de transporte masivo, o… es que en su gran mayoría son candidatos que no los dejan expresar sus ideas, alguien tiene que decidir por ellos.
Ojo con eso, son ya pocos los meses para las pruebas de octubre y no veo que se estén preparando para ellas, al menos en lo más importante…en ideas para sacar a la ciudad de este bache…Ojo con eso. Recuerden muy bien que la ciudadanía está buscando un alcalde con un buen programa y como dijo un amigo, ojala

lo autentique por notaria.