Buscar

lunes, 17 de enero de 2011

INFORME CLARIVIDENTE


Tuve conocimiento de un estudio técnico realizado por la UFPS, sobre el hueco expuesto a la intemperie, donde debía ser construido el parque de Bavaria y dentro de las cosas que dice el estudio técnico se encuentran las siguientes: La evaluación técnica indicó que las características del terreno, entre las que se encuentra la “correspondiente a la llanura aluvial del antiguo río Pamplonita, puede soportar una excavación vertical sin soporte lateral entre 4 y 5 metros de profundidad”.

Las profundidades actuales por el corte de excavación miden un poco más de 3 metros, pero sin embargo alertó:

“Se debe dejar claridad que estas condiciones podrían suponerse para excavaciones a corto plazo. A largo plazo y bajo la influencia de factores climáticos, como época de lluvias intensas, podrían modificarse radicalmente las condiciones geomecánicas del perfil litológico, produciendo variación de sus propiedades físicas y reducción de los parámetros mecánicos y por lo tanto provocar una falla por excavación.

La afirmación del Departamento de Construcciones Civiles, Vías y Transporte de la UFPS se fundamentó en que “no existe ni muro de retención, ni elementos de estivación para soportar el corte actualmente ejecutado”.

A largo plazo, precisó, la circulación de los vehículos de las avenidas primera y segunda con calles 8 y 9 podía ocasionar modificaciones a las condiciones de estabilidad del talud vertical.

Este informe técnico parece haber sido hecho a comienzos del año 2010, lo que parece un informe premonitorio, al cual no le han prestado mucha atención, me empieza a preocupar, la estabilidad de las construcciones aledañas al HUECO, puede generarse algo más grave y costoso para la administración municipal,, es importante corregir o tapar ese bendito hueco, que puede perjudicar a mucha gente.